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¿CÓMO LEER EL CÓDIGO DE UN NEUMÁTICO?

Códigos de un neumático

Los neumáticos son una de las partes más críticas de un vehículo. Es evidente: la seguridad de nuestro viaje depende en gran medida de su capacidad para adherirse al pavimento. No obstante, a pesar de su importancia, son pocos los conductores que entienden el significado de los números grabados en el lateral. De hecho, saber interpretar un neumático es esencial para cualquier conductor, no solo para hacer la elección correcta al reemplazarlos, sino también en términos de eficiencia al conducir.

El índice de carga, índice de velocidad o código UTQG son algunos de los términos con los que debes familiarizarte para interpretar correctamente un neumático. Pero no te preocupes, te los explicaremos detalladamente a continuación.

¿QUÉ SIGNIFICAN LOS NÚMEROS EN LOS NEUMÁTICOS?

Antes de responder a esta pregunta, es crucial recordar que, independientemente de lo que nos indiquen los números, el estado de los neumáticos es vital para tu seguridad. Si están en buen estado, aseguran una correcta rodadura sobre la carretera, proporcionan el agarre necesario y una tracción óptima; sin embargo, si no están en buen estado, nos exponemos a riesgos innecesarios.

Los neumáticos deben tener la capacidad de mover el vehículo por la carretera de la forma más eficiente posible, incluso cuando las condiciones meteorológicas o el estado del camino sean desfavorables. Esto implica realizar comprobaciones regulares de su superficie, ya que su vida útil depende de muchos factores de desgaste. Estos pueden incluir objetos incrustados, zonas con baches frecuentes, caminos de tierra o grava usados regularmente… y, por supuesto, el más evidente: los pinchazos.

¿Tus neumáticos están en buen estado? Excelente, ahora podemos continuar con la interpretación de los números en tus neumáticos.

Los códigos impresos en el flanco de tu neumático indican características de fabricación y otros datos de compatibilidad, como la anchura del neumático, por ejemplo. Por lo general, los talleres conocen el tipo de neumático más adecuado para tu vehículo, ya que cuentan con todas las tablas de equivalencias necesarias. Sin embargo, también puedes comprobarlo por ti mismo. Entre otros elementos, en los códigos verás la designación del país y la homologación ECE, un certificado esencial para circular en Europa (en los EE.UU. se usaría la certificación DOT).

El índice de carga y velocidad

De todos los códigos impresos en tu neumático, quizás los más notables sean los dos conjuntos de números y letras que indican, por un lado, las dimensiones (como la anchura del neumático) y, por otro, el índice de carga y de velocidad. Estos son códigos de una estructura específica presentes en todos los neumáticos, independientemente de tu vehículo. A continuación, explicaremos cómo leer un neumático correctamente con un ejemplo práctico. Tomemos la siguiente serie de números y letras como referencia:

P 195/55 R 16 87V

Como puedes ver en la imagen, hay dos grupos de códigos distintos.

La P advierte de vehículo de pasajeros, si fuera una T señalaría uso temporal (rueda de repuesto), la LT sería de camión ligero y la ST, tráiler especial. Los siguientes dos números advierten de la anchura del neumático inflado: 195 mm en nuestro caso, seguido de un 55 referido a la altura como porcentaje de la anchura, o sea, el 55% de 195 mm da como resultado 107,25 mm de altura (P 195/55 R 16 87V).

Algo más separada se puede leer una R cuyo significado es radial, un tipo de neumático de uso expandido sobre todo a partir de los años 60. Hasta ese momento se usaban los diagonales, de baja estabilidad lateral. Hoy en día sólo se utilizan neumáticos radiales cuyo diseño permite perfiles más bajos con menor peso. Por último en este primer grupo está el número 16, o sea el diámetro de la llanta en pulgadas. Si prefieres tener este dato en milímetros, sólo debes multiplicarlo por 25,4: en nuestro caso sería: 406,4 mm de diámetro.

Separados por un espacio comienza el segundo código (87V). El índice de 87 en nuestro caso representa un soporte de hasta 545 kilogramos por neumático; siempre y cuando esté inflado a máxima presión de seguridad. Este dato es fundamental a la hora de cargar peso tipo equipaje o mercancía.

Interpretando el índice de velocidad de un neumático

Es importante tener en cuenta que estas pruebas se realizan en neumáticos en perfectas condiciones y sin sobrecarga alguna. En caso de que los neumáticos hayan sufrido algún tipo de reparación, incluso menor, estos valores ya no serían válidos. Esto se debe a que el fabricante no puede asegurar el estado del neumático después de cualquier alteración o reparación.

Después de identificar las dimensiones del neumático y adaptarlo a nuestro modelo de vehículo, es hora de examinar el último aspecto en la lectura de un neumático: el índice de velocidad. Este índice es un indicador que muestra la máxima velocidad permitida para un determinado tipo de neumático cuando está correctamente inflado y llevando la carga correspondiente. Hay ciertas correspondencias entre las letras del alfabeto y el índice de velocidad, que te mostramos en la tercera tabla. En nuestro ejemplo inicial (P 195/55 R 16 87V), el índice de velocidad es la letra ‘V’, que según la tabla corresponde a una velocidad máxima permitida de 240 Km/h para el neumático en cuestión. Además, este neumático tiene un índice de carga de 545 kilogramos por neumático, siempre que esté inflado a la máxima presión de seguridad. Para confirmar estos valores, los neumáticos son sometidos a pruebas de laboratorio donde se presionan contra un gran tambor de metal y se hacen rodar a velocidades crecientes (incrementándose en 6,2 km/h cada 10 minutos). De esta manera, pueden verificar simultáneamente la carga y la velocidad máxima soportadas por el neumático.

En Neumáticos PIBO, nos comprometemos a mantener un enfoque proactivo y orientado al servicio.

No dudes en contactarnos para la inspección de los neumáticos de tu automóvil. Estamos ubicados en el Polígono PIBO, Bollullos de la Mitación, Sevilla, en la Calle Olivares, 7. Puedes llamarnos a los teléfonos: 955 359 379622 216 070